Blog

PLAN ESTRATÉGICO – INSPECCION DE TRABAJO 2018-2020

Autor:

PLAN ESTRATÉGICO – INSPECCION DE TRABAJO 2018-2020

El pasado 6 de abril el Consejo de Ministros aprobó el Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social 2018-2020.

El Plan está estructurado en cuatro ejes que son: la organización, la calidad en el servicio, la eficacia en la actuación y asistencia y la mediación.

Por otro lado el plan, fija doce objetivos y cien líneas de actuación para los próximos años entre las que destacamos algunas de las más importantes:

  • Control de la contratación temporal injustificada.
  • Mayor control de las horas trabajadas y del tiempo de trabajo, especial atención a las contrataciones a tiempo parcial.
  • Refuerzo de actuaciones en relación a subcontratas y empresas multiservicio.
  • Asegurar el cumplimiento de las normas de igualdad y no discriminación, dando prioridad a las actuaciones en el ámbito de discriminación por género y poniendo énfasis en los planes de igualdad de las empresas, la supervisión de la brecha salarial y la negociación colectiva para evitar cláusulas discriminatorias.
  • Puesta en marcha de nuevas unidades de inspección especializadas en prevención de riesgos laborales.
  • Actuaciones específicas en relación con los falsos autónomos, becarios y prácticas no laborales y formación para el empleo.

En el Plan se contemplan diversas actuaciones para dotarse de unos recursos humanos suficientes, cualificados y especializados en materias concretas.

Desde 2012 y con las Ofertas Públicas de Empleo que están en marcha se habrán incorporado una cifra de hasta 845 nuevos Inspectores y Subinspectores. Además se ha creado el nuevo cuerpo  de subinspectores laborales de la Escala de Seguridad y Salud en el Trabajo. Asimismo, se ha aprobado un Real Decreto que pone en marcha una estructura organizativa nueva, el Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social. El nuevo organismo permitirá una mayor implicación en la Inspección de Trabajo de las Comunidades Autónomas y de las organizaciones empresariales y de los sindicatos.

Dentro del Organismo se crea la Oficina Nacional de Lucha contra el Fraude, que permitirá una colaboración institucional más intensa con otros organismos implicados (Agencia Estatal de Administración Tributaria, Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado, Fiscalía General del Estado, Juzgados y Tribunales).

La aprobación del Plan Estratégico y la entrada en funcionamiento del nuevo Organismo permitirán hacer de la Inspección de Trabajo una estructura mejor organizada y mayor eficaz, destacando  el refuerzo de la cooperación administrativa, que permite a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social un mayor intercambio de datos procedentes de otras Administraciones y por lo tanto un mayor nivel de control sobre empresas y trabajadores.

Freepik

0


Sobre el autor

Confiamos en ti y en tus proyectos, y por eso te asesoramos en el desarrollo de tu actividad profesional y te damos las herramientas que más se adaptan a tus necesidades. Queremos ofrecerte servicios integrales de asesoría fiscal, contable, laboral y de formación para pequeñas y medianas empresas