Blog

¡AUTÓNOMOS, POR FIN UNA BUENA NOTICIA!: CAMBIOS EN LA ‘TARIFA PLANA’

Autor:

¡AUTÓNOMOS, POR FIN UNA BUENA NOTICIA!: CAMBIOS EN LA ‘TARIFA PLANA’

Asesoría Santander – En los últimos días, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha anunciado que se está estudiando  la posibilidad de que los autónomos acogidos a la tarifa plana de cotización a la Seguridad Social puedan contratar trabajadores sin perderla.

Recordemos que la tarifa plana consiste en una reducción en la cuota de los autónomos por tramos y que para acceder a ella hay que cumplir una serie de requisitos.

Fátima_Báñez_(2011)Inicialmente el primer requisito era tener menos de 30 años en el momento del alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social, pero con la aprobación de la Ley 14/2013 de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización este requisito ha desaparecido al extenderse la tarifa plana a todos los nuevos autónomos independientemente de su edad, una medida, a nuestro juicio, muy acertada.

Vamos a recordar los requisitos a cumplir para beneficiarse de la tarifa plana:

– No haber estado de alta como autónomo en los cinco años anteriores.

– No emplear trabajadores por cuenta ajena

Además, la Tesorería General de la Seguridad Social  estableció tres requisitos adicionales:

– No haber recibido anteriormente una bonificación de la Seguridad Social como autónomo, aunque hayan pasado más de cinco años.

– No ser autónomo colaborador, que son aquellos que apoyan la explotación de su cónyuge.

– No ser administrador de una sociedad mercantil. Requisito, éste, también muy criticado aunque no está previsto eliminarlo.

La cuantía de la tarifa plana abarca a los 18 primeros meses de actividad, y se establecen tres tramos de reducción sobre la base mínima de cotización y el tipo mínimo de cotización incluyendo la Incapacidad Temporal. Para el año 2014, las cuotas quedarían de la siguiente manera:

– Primeros 6 meses: 80% de reducción de la cuota, la cuota se queda en 53,07 euros.

– Del 7º al 12º: 50% de reducción durante el segundo semestre, la cuota se quedaría en 131,36 euros.

– Del 13º al 18º: 30% de reducción durante el siguiente semestre, la cuota se quedaría en 183,55 euros.

Comparada esta tarifa con la general, que asciende, para las mismas bases y coberturas, a 261,83 €, entendemos que los autónomos renuncien a contratar si con ello la pierden. Esto, en un país con millones de parados es absurdo y contraproducente.

Rectificar es de sabios y si la señora ministra lo hace, habrá tomado una buena decisión ya que como ella misma ha dicho “Los autónomos y emprendedores son la vanguardia de la recuperación económica y la recuperación del empleo en nuestro país”Solo queda esperar a que salga aprobada en el Boletín Oficial del Estado.

Nuestro equipo está a vuestra disposición para dar respuesta a dudas o necesidades. Poneos en contacto con nosotros sin compromiso alguno, vía http://asienta.net/contact.

0


Sobre el autor

Confiamos en ti y en tus proyectos, y por eso te asesoramos en el desarrollo de tu actividad profesional y te damos las herramientas que más se adaptan a tus necesidades. Queremos ofrecerte servicios integrales de asesoría fiscal, contable, laboral y de formación para pequeñas y medianas empresas