Skip to main content

Tras el debate Sobre el Estado de la Nación y al margen de las opiniones -inútiles a nuestro entender- sobre quién ganó o quién estuvo más convincente, vamos a detallar en breve algunas de las medidas de estímulo de la actividad económica presentadas por el presidente Rajoy. Para analizarlas en profundidad habrá que esperar a conocer la letra pequeña de cada una, es decir, la forma práctica de aplicación de los contenidos del Real Decreto 4/2013 de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo y su eventual desarrollo reglamentario.

Empezamos mencionando la noticia estrella, por ser una reivindicación muy antigua. Por fin, el Gobierno ha anunciado la creación de un régimen especial en el IVA con el que los autónomos y las PYMES no tendrán que ingresar el impuesto hasta no haber cobrado las facturas. Esta medida ya había sido debatida en varias ocasiones y abandonada, entre otras razones, por la complejidad técnica de la misma. La noticia positiva es que beneficiará a más de un millón de autónomos y a más de un millón de PYMES. La noticia negativa es que la medida entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2014.

RD 4/2013

Emprendedores

Otras de las medidas anunciadas son las orientadas a los emprendedores, como por ejemplo, la tributación reducida a las nuevas empresas del 15% durante los dos primeros ejercicios en que éstas obtengan beneficios. Al mismo tiempo, los autónomos que inicien actividades económicas podrán aplicar una reducción del 20% en los rendimientos netos que obtengan en los dos primeros ejercicios en los que logren resultados positivos.

Además, los desempleados que se conviertan en autónomos podrán beneficiarse de la exención completa en el IRPF de las prestaciones por desempleo cuando el abono de la prestación sea en forma de pago único. Hasta ahora, la exención era sólo hasta los 15.500 euros.

Por otro lado, se introduce la conocida como tarifa plana de 50 € para la cuota de autónomos de los emprendedores menores de 30 años durante los primeros 6 meses. Durante los 6 meses siguientes, se aplicará una reducción en la base mínima de cotización del 50% y, durante los 18 meses siguientes, una reducción y una bonificación de un 30%, que se amplía en el caso de las mujeres hasta los 35 años.

PYMES

También el Gobierno persigue apoyar a las PYMES que son , sin duda, el motor de la economía. Para ello ha decidido movilizar 45.000 millones de cara a inyectar liquidez en las empresas y aliviar sus costes de financiación; además, aquellas con una facturación inferior a los 10 millones de euros podrán deducirse hasta un 10% en la cuota íntegra del Impuesto de Sociedades sobre los beneficios obtenidos que se reinviertan en la actividad económica. A su vez, se permitirá que las deducciones por I+D+i que no hayan podido aplicarse en un ejercicio puedan recuperarse, mediante un sistema único de devoluciones con el objetivo de incentivar la innovación empresarial.

El RD 4/2013 incluye medidas de apoyo a los emprendedores

Importante para las PYMES es, también, el anuncio de la ampliación del plan de pago a proveedores que incluirá facturas anteriores al 1 de enero de 2012 y que se dotará con 2.700 millones. Esta, sin duda, es también una buena noticia ya que hay que recordar que el volumen de deuda que las Administraciones Públicas (AAPP) acumulaban con PYMES y autónomos se ha visto sensiblemente reducido desde que se ha aplicado este plan.

En parte relacionado con lo que acabamos de exponer, se activará la lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales tanto en las operaciones privadas como, y esto es mucho más importante, en aquellas en las que intervengan AAPP; las cuales tendrán que establecer en sus planes de ajuste una reducción de sus deudas con los proveedores, que el propio Gobierno se compromete a «vigilar muy estrechamente«. Quedamos a la expectativa de comprobar como se concretará dicho control, ya que no podemos olvidar que existe una ley de morosidad vigente en España desde el 2010, que nadie parece conocer porque nadie respeta, y menos aún desde el propio sector público.

Desempleo juvenil

Por último, recalcar que en cuanto a la lucha contra el desempleo juvenil, el presidente Rajoy anunció que las empresas de menos de 250 trabajadores que hagan contratos a tiempo parcial con vinculación formativa a menores de 30 años podrán reducirse el 100% de las cuotas a la Seguridad Social, mientras que en las de mayor tamaño, la rebaja será del 75%. Además, está medida se prolongará hasta que la tasa de paro se sitúe por debajo del 15%.

Habrá también incentivos al contrato en prácticas para el primer empleo, y se pondrá en marcha una nueva modalidad de contrato temporal para jóvenes, con incentivos para su transformación en indefinido.

No podemos negar que estas medidas son buenas, si bien, como hemos dicho, habrá que ver cómo se aplican en la práctica. Quizá podemos incidir en que debería hacerse un esfuerzo por implementarlas lo antes posible y no esperar al 2014 (caso del pago de IVA por facturas no cobradas), por muchas dificultades que entrañe su ejecución.

El RD 4/2013 incentiva la contratación de menores de 30 años

Hemos de recordar que otras medidas se han implantado de la noche a la mañana y los sistemas informáticos han superado la prueba. Por otro lado, apuntar que todo esfuerzo a favor del empleo es bienvenido y las medidas de apoyo a los emprendedores son muy necesarias. Sin embargo, no creemos que sea adecuado centrarse tanto en los menores de 30 años y excluir sistemáticamente a los trabajadores de más edad.

El equipo de Asienta Asesores en Santander (Cantabria) está a vuestra disposición para resolver cualquier duda sobre éstas y otras materias. Os invitamos a recorrer en detalle www.asienta.net.