Blog

TRABAJO SIN CONTRATO: RIESGOS PARA EMPLEADO Y EMPLEADOR

Autor:

TRABAJO SIN CONTRATO: RIESGOS PARA EMPLEADO Y EMPLEADOR

En muchas ocasiones, y de forma especial en una situación como la actual, te habrás preguntado qué ocurre cuando una inspección descubre un trabajador sin contrato en una empresa. Y es más, ¿qué sucedería si estuviese cobrando el paro?.

Tarifa plana especial trabajadores/as

En el apartado de Preguntas Frecuentes de la web de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (http://www.empleo.gob.es/itss/web/index.html) obtenemos la respuesta.

El Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores establece claramente qué tipos de contratos deben constar por escrito, ya que la obligatoriedad no afecta a todas las modalidades. Si un contrato que, por sus características, obligatoriamente debe constar por escrito no se formaliza de esa manera, se presumirá celebrado por tiempo indefinido y a jornada completa, salvo prueba en contrario.

Inspección de trabajo

La no formalización por escrito del contrato de trabajo cuando sea requisito exigible o cuando lo haya solicitado el trabajador constituye infracción grave sancionable a propuesta de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, pero no existe responsabilidad alguna para el trabajador.

El alta y cotización al Régimen de la Seguridad Social que proceda es un derecho irrenunciable del trabajador y puede reclamar este derecho al empresario; si éste no atiende su petición puede presentar una denuncia ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Otro asunto es cuando el trabajador compatibiliza el trabajo con el cobro de prestaciones por desempleo o subsidio, o existiese connivencia entre éste y el empresario para obtener prestaciones. En este caso los dos son serían responsables por infracciones de Orden Social y se les impondría la sanción correspondiente a la infracción cometida

11


Sobre el autor

Confiamos en ti y en tus proyectos, y por eso te asesoramos en el desarrollo de tu actividad profesional y te damos las herramientas que más se adaptan a tus necesidades. Queremos ofrecerte servicios integrales de asesoría fiscal, contable, laboral y de formación para pequeñas y medianas empresas

Discussion

  1. LAI  Junio 20, 2013

    BUENOS DIAS
    LLEVO 2 MESES EN UNA EMPRESA TRABAJANDO Y EL DUEÑO TODOS LOS DIAS ME DICE QUE LA PROXIMA SEMANA ME TRAE EL CONTRATO Y EN ESTOS MOMENTOS LLEVA 15 DIAS DE VIAJE Y CONTINUO TRABAJANDO HASTA QUE EL LLEGUE,QUE PUEDO HACER COMO TRABAJADORA PARA RECLAMAR MIS DERECHOS PORQUE ME QUIERO IR Y TENGO MIEDO QUE NO ME PAGUE ESTOS 2 MESES DE TRABAJO GRACIAS

  2. laura G.  Mayo 14, 2013

    Hola,
    Soy estudiante estaba en prácticas pero sin convenio e Inspección llego un dia y multo por 10,000 euros a mi jefe. El inspector ponía que yo era ilegal siendo que yo era estudiante legal. Tendrá repercusiones para mi esto en mi expediente? Mi jefe tiene juicio pronto y me ha pedido que vaya con el para testificar que era legal. No se si deba de ir tengo miedo de que me vayan a hacer algo. Que me aconsejan?

  3. Jen  Mayo 9, 2013

    Hola,

    voy a realizar prácticas curriculares 8 horas diarias, y me darán una pequeña gratificación a la que retienen el 2%. ¿Puedo continuar cobrando el paro mientras hago las prácticas?

    • Jen  Mayo 27, 2013

      Hola de nuevo,

      he ido al INEM y me dicen que se considera como una beca y tengo que parar la prestación, (sería como un trabajo y luego volvería a retomar la prestación). Pero la empresa donde haré las prácticas me dicen que es compatible…
      Ya tengo el contrato, exactamente consta como: “convenio específico de cooperación educativa para la realización de prácticas académicas externas en entidades colaboradoras para el computo de créditos”. Y en uno de los puntos dice: Si procede, el estudiante tendrá que percibir de la entidad colaboradora la cantidad de X/euros mensuales (sometida a una retención mínima del 2% de IRPF de conformidad con el Real decreto 0439/2007, de 30 de marzo), en concepto de ayuda al estudio.

      • Asienta Asesores  Junio 18, 2013

        Buenos días, en contestación tu pregunta, primero deberíamos saber si eres estudiante universitaria, por lo que nos has expuesto, entiendo que si.

        En ese caso, el RD 1707/2011, de 18 de Noviembre, regula las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios.
        En su disposición adicional primera, (exclusión del ámbito de aplicación de la seguridad social). Los mecanismos de inclusión en la seguridad social en RD 1493/2011 no serán de aplicación a los estudiantes universitarios que realicen prácticas académicas a que se refiere este real decreto.

        Por lo tanto entiendo, que al no estar afectado por el ámbito de la Seguridad Social, debería ser compatible con la prestación de desempleo, con independencia que la ayuda por estudios que te corresponda o pactada en convenio, esté sujeta o no a tributación del IRPF.

        De todas maneras, para ésta y otras consultas y para que te quedes más tranquila, te informo que tenemos un producto que podría ser de tu interés. Se trata de una cuota de asesoramiento permanente para “no empresarios” de tan solo 12 euros al mes. Esta cuota te permite hacernos dos consultas al mes, por correo electrónico o teléfono, de los temas que necesites (fiscalidad, laboral, seguridad social, subvenciones, etc) y te permite enviarnos copia de tu contrato de trabajo o tus nóminas para que te revisemos si están correctas. Además, si lo deseas, por 25 € adicionales, que se cobrarían en mayo, te realizamos la declaración de IRPF.

        Es un producto que está teniendo mucha acogida, porque por cuarenta céntimos al día estarás bien asesorada y tranquila. Piensa que es muchísimo menos de un café.

        Recibe un cordial saludo del equipo de Asienta Asesores.

  4. Mar  Abril 23, 2013

    En primer lugar, muchísimas gracias por vuestra respuesta.
    Leyendo vuestra explicación me quedo aún más desconcertada porque veo que mi situación no responde a ningún de las posibilidades legales existentes…
    Me explico: tengo 31 y como otros muchos, actualmente estoy desempleada (y desesperada!).
    Me licencié en el año 2005 y en su momento fui becaria de mi universidad (en diferentes ocasiones y modalidades). Más tarde conseguí acceder al mercado laboral a través del tan ansiado contrato…y ahora, como antes os decía, me encuentro desempleada. Este curso me he matriculado en un grado de la Uned y me presenté a una oferta de trabajo en la que pedían a personas en prácticas. Lo cierto, es que aunque no pudieron establecer convenio educativo con la Uned (no tengo el número suficiente de créditos aprobados para ello), me han incorporado a su plantilla en concepto de “prácticas” , percibo una cantidad de 40 € mensuales en concepto, según ellos, de ayuda al transporte y me imagino que no estoy dada de alta en ningún lado….es legal esto que están haciendo conmigo? a dónde puedo acudir? tengo razones objetivas para sentirme “estafada”?

    • Asienta Asesores  Abril 29, 2013

      Estimada Mar, dado que en tu consulta estás descendiendo a detalles, te sugiero que para proteger tus datos de carácter personal nos envíes un correo confidencial a asienta@asienta.net

      Recibe un cordial saludo.

  5. Sandra  Abril 20, 2013

    Muy buenas. Mi caso es el siguiente.
    Tengo dos trabajos, uno de ellos con contrato y otro sin contrato. Por tener un esguince de rodilla, me han dado la baja laboral, ya que en mi trabajo con contrato conduzco una moto y subo escaleras, pues soy repartidora. Por el contrario, en mi trabajo sin contrato, soy fotógrafa y puedo desempeñarlo sin problema alguno. Mi pregunta es la siguiente. ¿Estando de baja, puedo desempeñar mi trabajo de fotógrafa? Me da miedo que pueda tener repercusiones legales al tener la baja laboral, pero al no tener un contrato formalizado, puede haber un vacío legal. Considero que no pongo en peligro mi recuperación, pues es algo tranquilo y solo utilizo las manos.

    Gacias.

    • Asienta Asesores  Abril 25, 2013

      Estimada Sandra,

      En contestación a tu pregunta, te diremos que la baja laboral, llamada Incapacidad Temporal, es una situación en la que se encuentra el trabajador mientras reciba asistencia sanitaria del Sistema Nacional de Salud o de las Mutuas Patronales de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y esté impedido para trabajar.

      Esta situación tendrá una duración máxima que queda establecida en función de si procede de contingencia común (enfermedad común o accidente no laboral) o contingencia profesional (accidente de trabajo o enfermedad profesional).

      Por lo tanto, en esta situación, no puedes trabajar en otra actividad, tengas o no contrato laboral.

      El derecho a subsidio de I.T puede ser denegado, anulado o suspendido por las siguientes razones:
      1. Actuación fraudulenta del beneficiario para obtener la prestación.
      2. Por realizar el beneficiario trabajos por cuenta ajena o propia.
      3. Por rechazar o abandonar, sin causa razonable, el tratamiento médico.
      Estableciendo se que las infracciones pueden ser:
      • Leve: incumplimiento por parte del trabajador del deber de informar al empresario de su situación real. La sanción es la pérdida de la prestación durante un mes.
      • Grave: cuando el trabajador efectúa tareas, por cuenta ajena o propia, mientras está percibiendo la prestación por incapacidad temporal, cuando exista incompatibilidad legal o reglamentaria, así como no comparecer, salvo por causa justificada, a los reconocimientos médicos ordenados por la entidad gestora.
      • Muy grave: aquellas actuaciones dirigidas a obtener de forma fraudulenta prestaciones de la Seguridad social, o prolongar indebidamente su disfrute mediante la presentación de documentos falsos y la connivencia con el empresario para obtener indebidamente la prestación. se sanciona con la pérdida de la prestación por un periodo de seis meses.

      Como ves es claro que no puedes trabajar como fotógrafa, además, en el caso de que tuvieras contrato en la actividad de fotografía, deberías comunicar a la empresa la Incapacidad Temporal, es decir estarías de baja laboral para las dos actividades.

      Sandra, esperamos haberte aclarado tus dudas, si necesitas un estudio sobre tu caso más detallado y personal, puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono 942052300 o mediante el mail asienta@asienta.net.

      Recibe un cordial saludo

  6. Mar  Marzo 28, 2013

    ¿Puedes trabajar en concepto de prácticas sin haberse establecido convenio educativo? ¿pueden ser estas prácticas no retribuidas? ¿es obligatorio en este caso dar de alta en la ss y cotizar por la persona en prácticas?

    • Asienta Asesores  Abril 19, 2013

      Estimada Mar, para poder aclarar las preguntas formuladas debemos centrar el tema lo mejor posible, es decir, ¿eres universitaria? ¿de formación profesional?…

      Tenemos varias legislaciones de referencia. Por una parte, el real decreto legislativo 1/1995 de 24 de marzo por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Estatuto de los Trabajadores, regula en su artº 11 los contratos formativos. (Contrato de prácticas y de formación). Si estamos ante este caso, tendríamos un contrato laboral de prácticas, lo que implicaría la existencia de relación laboral, contrato de trabajo, comunicación del mismo al SEPE, retribución económica en función del grupo profesional, categoría, nivel, etc.; de acuerdo con el convenio colectivo de aplicación, y por lo tanto incorporación inmediata en el Régimen General de la Seguridad Social.

      Pero si te refieres a becarios de prácticas no laborales en empresas, necesitaría más información sobre el caso en concreto por el que preguntas. Podemos estar ante tres escenarios:

      En función de la casuística:

      1-RD 1707/2011, desarrolla la regulación de prácticas académicas para estudiantes universitarios, actividad de naturaleza formativa supervisada por las universidades, realizada en empresas o instituciones, entidades públicas o privadas, no supone existencia de relación laboral ni inclusión en el ámbito de la aplicación de la seguridad social. Estas prácticas pueden ser curriculares, configuradas como actividades académicas integrantes del Plan de Estudios correspondientes, o extracurriculares, realizadas por estudiantes con carácter voluntario durante su periodo de formación pero no formando parte de plan de estudios.
      Para su realización es necesario suscribir Convenio de Cooperación Educativa entre las partes intervinientes, estudiante, universidad y entidad colaboradora, bien sea empresa, entidad o institución.
      Dado el carácter formativo de las mismas no se derivan obligaciones propias de una relación laboral, por lo tanto no sería obligatoria retribución alguna.
      No será de aplicación a los estudiantes universitarios que las realicen, los mecanismos de inclusión en la seguridad social contemplados en el RD 1493/2011 que te exponemos a continuación.

      Este real RD 1543/2011, regula las prácticas no laborales en empresas o grupos empresariales que formalicen convenios con los Servicios Públicos de Empleo, dirigidas a personas jóvenes que debido a su falta de experiencia laboral, tengan problemas de empleabilidad.
      El régimen jurídico definido por este RD gira en torno a los siguientes parámetros:
      – Jóvenes desempleados, inscritos en la oficina de empleo
      – Edades comprendidas entre 18 y 25 años, ambos inclusive.
      – En posesión de titulación universitaria, formación profesional de grado medio o superior o certificado de profesionalidad.
      – Que no hayan tenido una relación laboral o experiencia profesional de 3 meses en la misma actividad.
      – Duración de la práctica (mínimo 3 meses, máximo 6 meses)
      – Contenido de la práctica
      – Jornada y horario para su realización
      – Centro donde se llevará a cabo, sistema de tutorías.
      – Certificación a que la personal joven tendrá derecho por la realización de las prácticas, practica realizada, contenidos formativos de la misma, duración, periodo de realización, etc.

      Debe tenerse en cuenta, como ya mencionamos anteriormente, que quedan fuera de este ámbito de aplicación, las prácticas académicas externas curriculares y extracurriculares de los estudiantes universitarios.
      Las empresas que vaya a desarrollar prácticas no laborales previamente del acuerdo con los jóvenes desempleados, celebrarán con el SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO, un convenio.
      Con este requisito previo de existencia de Convenio de Colaboración Empresa –SEPE, la empresa y el joven desempleado podrán suscribir un acuerdo para el desarrollo de las prácticas no laborales.
      Los participantes en estas prácticas no laborales recibirán un beca de apoyo, cuya cuantía será como minino el 80% del IPREM, siendo por lo tanto de aplicación lo regulado en el Rd 1493/2011, sobre inclusión o incorporación al Régimen General de la Seguridad Social.

      3-Las practicas en empresa: el modulo de formación en los centros de trabajo (FCT)

      Para alumnos matriculados en un centro de FP que deben realizar para completar su formación y acceder a su titulo, bien de grado medio o de grado superior (Ciclos Formativos).
      El objetivo estás prácticas es formarse en la ocupación que está cursando, en el ámbito de la empresa. Se trata de formarse y no ocupar un puesto de trabajo.
      Dicho modulo se debe hacer antes de acabar el curso académico.

      Regulación:
      Duración, oscila entre 300 y 700 (de 10 a 20 semanas), en función del programa de cada ciclo formativo.
      Condiciones de los alumnos en prácticas, horario escolar de septiembre a junio. Jornada diaria entre 5 y 8 horas como máximo.
      Programa, previamente pactado entre el centro educativo y la empresa, las tareas y aprendizaje que debe realizar
      Derechos de los alumnos, durante el modulo de FCT el alumno, no tiene derecho a recibir una cantidad económica por las practicas realizadas, tiene derecho a recibir una ayuda económica para viajes.
      Estar cubierto ante cualquier accidente por el seguro escolar hasta los 28 años.
      No inclusión por lo tanto el Régimen General de la Seguridad Social.
      Obligatoriedad de convenio de colaboración suscrito entre las Administraciones Educativas, Centros Educativos y otras entidades, empresas, etc.
      El marco normativo, la LOGSE, artº 34, que incorpora a los estudios de FP la obligatoriedad de un periodo de formación en la empresa
      RD 676/1993, de 7 de mayo, por el que se establecen las directrices generales sobre los títulos y las enseñanzas mínimas de la FP.

      Como ves, estimada Mar, la casuística es amplia, según sea tu situación deberás centrarte en un caso u otro.
      Esperamos haberte podido ayudar, no obstante, para un estudio particular, más detallado puedes ponerte en contacto con nosotros en nuestro teléfono 942052300 o por correo electronico
      Aprovechamos la ocasión para enviarte un cordial saludo

      El equipo de Asienta Asesores