Blog

NOVEDADES FISCALES Y LABORALES TRAS LA REFORMA DE JULIO DE 2012. RDL 20/2012 (I)

Autor:

NOVEDADES FISCALES Y LABORALES TRAS LA REFORMA DE JULIO DE 2012. RDL 20/2012 (I)

El Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, está lleno de novedades y reformas que afectan a las empresas y a los ciudadanos en general.


Sería imposible analizar en un solo post todos esos cambios por lo que nos centraremos en los referentes al IVA.

En primer lugar, se produce un incremento de los tipos, pasando el tipo general del 18% al 21% y el reducido del 8 % al 10%.

El tipo superreducido del 4%, que afecta a bienes y servicios de primera necesidad, no varía en general, salvo para algún caso concreto.

La entrada en vigor de la subida del IVA se demora hasta el 1 de septiembre para facilitar la adaptación a la norma. El recargo de equivalencia (obligatorio en comercios minoristas) también se verá afectado por esta subida y los tipos del 4%, 1%, quedarán modificados hasta el 5,2% y 1,4%.

20-2012RDboe

Es importante resaltar que algunos productos que estaban gravados con el tipo reducido del 8%, pasan tras esta reforma al tipo general, esto es al 21%, entre ellos: cines, discotecas, gafas,  peluquería…

En posteriores post iremos desgranando más esta y otras novedades.

0


Sobre el autor

Confiamos en ti y en tus proyectos, y por eso te asesoramos en el desarrollo de tu actividad profesional y te damos las herramientas que más se adaptan a tus necesidades. Queremos ofrecerte servicios integrales de asesoría fiscal, contable, laboral y de formación para pequeñas y medianas empresas