Blog

NOVEDADES FISCALES EN CANTABRIA

Autor:

Novedades fiscales

 

El pasado 30 de diciembre 2019 se publicó la Ley de Cantabria 5/2019, de 23 de diciembre, Medidas Fiscales y Administrativas.

Es una ley amplía con muchos aspectos a tener en cuenta pero en relación a los impuestos y concretamente al IRPF os comento un poco lo más relevante:

* Con carácter general, se ha procedido a modificar el límite máximo de la base imponible del contribuyente que da derecho a las deducciones correspondientes, estableciendo el límite común a todas las deducciones de 31.485 euros en el supuesto de la declaración conjunta y de 22.946 euros para las declaraciones individuales.

* También es importante señalar que se suprime la “deducción autonómica por ayuda doméstica” que se creó nueva para el ejercicio 2019 ya que se ha considerado que no facilitaba la igualdad de oportunidades entre los contribuyentes al considerar que las rentas más bajas no se pueden permitir contratar la prestación del servicio doméstico. En mi opinión no debería haberse eliminado sino habría que haberla matizado un poco ya que era sin duda un estímulo a la contratación de estas personas que en muchos casos trabajan sin contrato.

A cambio de esta eliminación se introduce otra deducción más amplia: ” la deducción por nacimiento y adopción de hijos” en un deseo de favorecer la natalidad ante la población tan avejentada que presenta nuestra región. Si bien con 100 euros al año por hijo poco se va a animar la natalidad.

Aparecen otras nuevas deducciones o se amplían las ya existentes para casos de  contribuyentes que tengan su residencia habitual en zonas rurales de Cantabria en riesgo de despoblamiento, será el ICANE el que determine que municipios son los que permitan aplicarse tales deducciones.

Ante cualquier consulta el equipo de Asienta Asesores les ayudará, no duden en llamarnos.



Sobre el autor

Confiamos en ti y en tus proyectos, y por eso te asesoramos en el desarrollo de tu actividad profesional y te damos las herramientas que más se adaptan a tus necesidades. Queremos ofrecerte servicios integrales de asesoría fiscal, contable, laboral y de formación para pequeñas y medianas empresas