Blog

¿CUÁNDO ES CONVENIENTE INFORMAR DE LAS NOVEDADES FISCALES A NUESTROS CLIENTES?

Autor:

¿CUÁNDO ES CONVENIENTE INFORMAR DE LAS NOVEDADES FISCALES A NUESTROS CLIENTES?

Asesoría en Santander. Cualquier persona que lea este título podría pensar que esta pregunta es un poco absurda y que la lógica respuesta es: …”en cuanto se producen esas novedades, debemos informar  a nuestros clientes“.

 

Siempre hemos sido de esa opinión pero la experiencia de estos últimos años nos esta haciendo pesar que esa respuesta es errónea.

De un tiempo a esta parte, vemos como, en demasiadas ocasiones, las autoridades tanto de Hacienda como de la Seguridad Social lanzan al vuelo modificaciones, algunas de gran calado y, a continuación, durante los meses posteriores las “retocan”; a veces tanto que simplemente no son ni sombra de lo que inicialmente eran. Y no son pocos los ejemplos.

La última muestra de modificaciones  “a medio cocinar” es el caso de las sociedades civiles con objeto mercantil que van a estar  sujetas al Impuesto de Sociedades desde el 1 de enero de 2016 y, por tanto, ya no van a tributar como entidades en atribución por el IRPF.

Desde que se publicó por primera vez este cambio no hay semana donde en los blogs de los diferentes despachos no se comenten esta novedad, las consultas de la Dirección General de Tributos (DGT) en relación a la materia y las múltiples opiniones de los economistas manifestando la incredulidad ante una situación que ya lleva sobre la mesa muchos meses.

Por desgracia, nadie, ni siquiera la DGT es capaz de aclarar la situación; lejos de eso nos atreveríamos a decir que es la propia DGT la que más contribuye al desconcierto con las consultas vinculantes publicadas que -cuando menos-sorprenden por no decir que enfadan seriamente.

Entonces volvemos a preguntar,  ¿cuándo es conveniente informar de las novedades fiscales a nuestros clientes?.

Creemos que la práctica más efectiva será comentar esas novedades con ellos cuando sean conocidas como quien habla sobre “el cambio del tiempo o la llegada del frio” (…). Después, cuando la DGT se pronuncie, se rectifique y se vuelva a pronunciar -y esté todo claro ya- se lo expondremos con detalle, es decir, aproximadamente un año después. ¡¡¡Paciencia entonces!!!

En Asienta Asesores estamos a vuestra disposición para resolver cualquier tipo de duda a este respecto o en torno a cualquier otro asunto relativo a nuestro ámbito de actividad.

Imagen principal: 'Confused worker'. Designed by Freepik - http://www.freepik.com/free-vector/confused-worker_763730.htm
0


Sobre el autor

Confiamos en ti y en tus proyectos, y por eso te asesoramos en el desarrollo de tu actividad profesional y te damos las herramientas que más se adaptan a tus necesidades. Queremos ofrecerte servicios integrales de asesoría fiscal, contable, laboral y de formación para pequeñas y medianas empresas