Blog

LA REACTIVACION DEL IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO (II)

Autor:

Con respecto a la Ley 19/1991, de 6 de junio, del Impuesto sobre el Patrimonio Destacamos, el Real Decreto-ley que lo restablece incorpora las siguientes modificaciones.

  1. Vivienda habitual: se aumenta el límite para la exención de la vivienda habitual del contribuyente, hasta un importe máximo de 300.000 euros.
  2. Base Imponible: únicamente están obligados a presentar declaración, los sujetos pasivos cuya cuota tributaria, determinada de acuerdo con las normas reguladoras del Impuesto y una vez aplicadas las deducciones o bonificaciones que procedieren, resulte a ingresar, o cuando, no dándose esta circunstancia, el valor de sus bienes o derechos, determinado de acuerdo con las normas reguladoras del impuesto, resulte superior a 2.000.000 euros.
  3. Base liquidable. En el supuesto de obligación personal, la base imponible se reducirá, en concepto de mínimo exento, en el importe que haya sido aprobado por la Comunidad Autónoma. Si la Comunidad Autónoma no hubiese regulado el mínimo exento a que se refiere el apartado anterior, la base imponible se reducirá en 700.000 euros (en la normativa vigente antes de 2008 el mínimo era de 108.182,18 euros). El mínimo exento señalado en el apartado anterior será aplicable en el caso de sujetos pasivos no residentes que tributen por obligación personal de contribuir, y se introduce como novedad que los sujetos pasivos sometidos a obligación real de contribuir también se aplicarán este mínimo exento.
  4. Bonificación de la cuota en Ceuta y Melilla. Si entre los bienes o derechos de contenido económico computados para la determinación de la base imponible figurase alguno situado o que debiera ejercitarse o cumplirse en Ceuta y Melilla y sus dependencias, se bonificará en el 75% la parte de la cuota que proporcionalmente corresponda a los mencionados bienes o derechos.La anterior bonificación no será de aplicación a los no residentes en dichas ciudades, salvo por lo que se refiera a valores representativos del capital social de entidades jurídicas domiciliadas y con objeto social en las citadas ciudades o cuando se trate de establecimientos permanentes situados en las mismas.

Leer texto completo de Real Decreto-ley (B.O.E.)

0


Sobre el autor

Confiamos en ti y en tus proyectos, y por eso te asesoramos en el desarrollo de tu actividad profesional y te damos las herramientas que más se adaptan a tus necesidades. Queremos ofrecerte servicios integrales de asesoría fiscal, contable, laboral y de formación para pequeñas y medianas empresas