Blog

LA PRIMA DE RIESGO (I)

Autor:

No hay día que en la televisión no se hable de ella, de la prima de riesgo, referida fundamentalmente a la prima de riesgo soberana que es, explicándolo sencillamente, la diferencia entre el rendimiento requerido de una inversión en un país con riesgo y el de otra inversión idéntica pero realizada en un país sin riesgo. Lógicamente, cuanto mayor sea el riesgo mayor será la prima que exijan los inversores.

¿Cómo se calcula?

Se trata de una simple resta. Por ejemplo: supongamos que según los datos del mercado secundario de deuda*1 se la rentabilidad de los bonos españoles a diez años está al 5%, frente al 2% de su homólogo alemán. Esto significa una prima de riesgo de 300 puntos básicos, un 3% adicional. Esa diferencia entre los bonos de los países de la zona euro y los de Alemania, en puntos básicos (1% equivale a 100 puntos básicos), es lo que se denomina prima de riesgo.

Esta comparativa es posible hoy día gracias a la existencia de la eurozona, con la moneda euro común, eso permite hacer comparativas del riesgo de invertir en un país o en otro ya que al tener la misma moneda, el riesgo de variaciones del tipo de interés y el riesgo de depreciaciones de la moneda afecta a todos por igual.

Pero ¿con qué y con quién se realizan las comparaciones? El bono preferido para hacer las comparaciones es el de 10 años ya que es un plazo razonable para evaluar los riesgos que tiene el país a medio plazo, y se usa la cotización de los bonos en el mercado secundario de deuda, que es un mercado muy líquido, en cualquier momento se sabe cuánto vale un bono de cada país. En cuanto al quién, indudablemente las comparaciones se realizan con Alemania ya que es el país más solvente de la Eurozona. Siempre se ha dicho que su economía es “la locomotora” de Europa y el riesgo de impago de Alemania es el más bajo de la zona Euro.

Si se compara la rentabilidad de la deuda pública de un país, ejemplo España, con la rentabilidad de la deuda pública de Alemania, para el mismo plazo, y vemos que la diferencia es muy grande, pues significa que España tiene un riesgo de impago mucho más alto que Alemania, es decir, los inversores prefieren prestar dinero a Alemania, y solamente aceptarán prestárselo a España si les da una rentabilidad mucho mayor.

Es por esto por lo que la televisión comenta que “…..en la última sesión ha costado más colocar la deuda española que ha alcanzado un interés de…”

*1 Simplificando, en el mercado primario la relación se establece entre la entidad emisora de deuda y quienes se convierten en sus suscriptores (inversores corporativos o individuales), mientras que en el secundario las operaciones se producen entre los citados inversores (ver: http://es.wikipedia.org/wiki/Mercado_secundario)

0


Sobre el autor

Confiamos en ti y en tus proyectos, y por eso te asesoramos en el desarrollo de tu actividad profesional y te damos las herramientas que más se adaptan a tus necesidades. Queremos ofrecerte servicios integrales de asesoría fiscal, contable, laboral y de formación para pequeñas y medianas empresas