Blog

Con A de Apertura: abrirse al mercado y el e-commerce

Autor:

Con A de Apertura: abrirse al mercado y el e-commerce

Asesoría en Santander //.

Llegamos ya al mes de abril y seguimos con nuestra serie de entradas sobre emprendimiento

Muchos de nuestro seguidores encontraron divertido el paralelismo entre la etimología del nombre del mes en curso y el tema del blog en nuestro post previo,  así que trataremos  de seguir con ello aunque no siempre sea fácil.

 

El origen del término “abril” no está claro, algunos lo vinculan a la diosa Venus, otros lo asocian con el verbo “aperire” (abrir) dado que entramos en la primavera y parece que la naturaleza se despierta y se abren las flores.

A nosotros este término nos conduce de forma natural al concepto “mercado, abrirse al mercado”, sin duda un punto clave para todo emprendedor.

La orientación al cliente es clave en todo proyecto, ya pasaron los tiempos en que las empresas “despachaban” sus productos y servicios limitándose a servir los pedidos que les llegaban sin apenas esfuerzo. Ahora las cosas han cambiado mucho, la competencia es inmensa, todo está inventado y los empresarios debemos salir a buscar a unos clientes que tienen muy claro lo que demandan ya que poseen una gran información.

¿Qué quiere el cliente? ¿Cómo saber sus gustos y sus preferencias? ¿Cómo aproximarse o abrirse a él? Este tema es, sin duda, el más complejo del plan de negocio que todo emprendedor debe realizar.

Relacionado con este punto habrá que analizar conceptos como:

Un punto que merece especial atención es el e-commerce o comercio electrónico, ya que hoy día el mercado es global y, en la mayoría de las empresas, las ventas de cercanía conviven con las ventas fuera de España.

En relación al comercio electrónico hay muchos mitos que desmontar como que se gana dinero desde el primer día o que el cliente solo busca ofertas y saldos; lejos de todo ello, el comercio vía online requiere su estrategia específica como la requiere cualquier canal de comercialización.

El comercio electrónico crece cada año en España aunque todavía no nos situamos 
en la media europea (Fuente de la imagen).

Otro mito muy extendido es que Hacienda no se mete en este tipo de negocios y nada más lejos de la realidad,  de hecho les tiene en el punto de mira desde hace tiempo.

Es importante hacer mención a la legislación básica que se debe respetar como, entre otras, la LOPD, la ley reguladora del comercio electrónico o la ley General para la Defensa de los Derechos de los Consumidores y Usuarios.

La amplitud de este tema excede de la dimensión de este blog pero en Asienta Asesores somos expertos en emprendimiento y podemos ayudaros a realizar un análisis personalizado de vuestro mercado objetivo. Contamos con experiencia en técnicas de investigación de mercados y hemos ayudado a muchos emprendedores a delimitar su target. Podéis confiar en nosotros.

Nos vemos en nuestra próxima entrega sobre emprendimiento.

Imagen principal: "Los heraldos de la primavera" - Por U-95 (Trabajo propio) [CC BY-SA 4.0 
(http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)], undefined
0


Sobre el autor

Confiamos en ti y en tus proyectos, y por eso te asesoramos en el desarrollo de tu actividad profesional y te damos las herramientas que más se adaptan a tus necesidades. Queremos ofrecerte servicios integrales de asesoría fiscal, contable, laboral y de formación para pequeñas y medianas empresas