Blog

Análisis del calendario fiscal de abril: campaña Renta 2015

Autor:

Análisis del calendario fiscal de abril: campaña Renta 2015

Asesoría en Santander //.

Iniciamos el mes de abril que, como cada año, viene cargado de obligaciones fiscales y mercantiles, entre ellas nuestra cita anual con la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Como comentábamos, este mes da comienzo la CAMPAÑA DE LA DECLARACION DE LA RENTA correspondiente al año 2015, que será la primera que tendrá en cuenta la última reforma fiscal.

Los plazos a considerar son los siguientes:

El periodo general para efectuar su presentación comienza el día 6 de abril y terminará el 30 de Junio del 2016.

– A partir del 6 de abril se podrán solicitar los datos datos fiscales y confirmar el borrador, siempre y cuando no tengamos actividades económicas. Para ello, la Agencia Tributaria ha habilitado el servicio renta web para que podamos confirmar el borrador. Este sistema, aunque a priori parezca sencillo, puede dar lugar a más de un error ya que los borradores  pueden presentar erratas que normalmente perjudican al contribuyente. Por ello sería más que conveniente, antes de proceder a confirmar dicho borrador, revisar nuestros datos fiscales y asesorarnos en detalle de las deducciones que podemos aplicarnos.

– A partir del 10 de Mayo se iniciará el plazo para presentar la declaración de la renta de manera presencial bien en entidades colaboradoras (bancos) o en las delegaciones de Hacienda.

– En caso de que nos salga a pagar y queramos domiciliar el pago, el plazo termina el 25 de junio.

Por otra parte, este mes se presentarán también los impuestos correspondientes al primer trimestre del 2016 para empresarios, profesionales y autónomos.

calendario abril campaña renta 2015_20160405_02

La curva de Laffer es una representación gráfica del impacto en la variación del
tipo impositivo en la cantidad total de recaudación de un impuesto, que ilustra 
la caída de la misma en el momento en el que se supera cierto umbral de
presión fiscal. Fuente de la imagen: By Vanessaezekowitz at en.wikipedia,
CC BY 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=6889442

Hasta el 20 de abril:

  • Renta y sociedades:

– Los modelos de retenciones e ingresos a cuenta de rendimientos del trabajo, actividades económicas, premios y determinadas ganancias patrimoniales e imputaciones de renta, ganancias derivadas de acciones y participaciones de las instituciones de inversión colectiva, rentas de arrendamiento de inmuebles urbanos, capital mobiliario, personas autorizadas y saldos en cuentas (modelo 111,115,123, etc.).

– Los pagos fraccionados de renta (130,131),  y de sociedades (modelo 202).

– Los modelos correspondientes al IVA: régimen general, operaciones intracomunitarias, régimen simplificado, etc. (modelos 303, 340,349, etc.).

  • Con este mismo plazo, las empresas que realicen la declaración mensual, esto es grandes empresas y aquellas  acogidas al REDEMEpresentarán los modelos relativos al mes de marzo.

Hasta el 30 de abril:

  • Existe plazo para  la legalización de los Libros Oficiales de las sociedades mercantiles correspondientes al ejercicio 2015.

Estamos a tu disposición para resolver cualquier duda o necesidad de información adicional. Cuenta con nosotros para tus declaraciones fiscales, ¡no pagues un euro de más!.

0


Sobre el autor

Confiamos en ti y en tus proyectos, y por eso te asesoramos en el desarrollo de tu actividad profesional y te damos las herramientas que más se adaptan a tus necesidades. Queremos ofrecerte servicios integrales de asesoría fiscal, contable, laboral y de formación para pequeñas y medianas empresas