Blog

Con J de Juno: reflexiones sobre el emprendimiento femenino

Autor:

Con J de Juno: reflexiones sobre el emprendimiento femenino

Asesoría en Santander //.

Junio. Algunos atribuyen el nombre del presente mes a la diosa Juno. Juno fue una deidad mayor de la religión romana y formó parte, junto a Júpiter y Minerva, de la Tríada Capitolina, un importante culto imperial.

Apuntamos esta idea para destacar que ya, desde la mitología más antigua, se aceptaba la importancia de algunas figuras femeninas, resaltando sus poderes y atributos, más allá de la fecundidad, la belleza, etc. ¡Como debe ser! pensarán muchos y muchas. Así es, y es por eso que dedicamos el post de hoy a la mujer, con una pequeña reflexión sobre el emprendimiento femenino.

Desde hace tiempo, cada vez son más las mujeres que se deciden a poner en marcha su proyecto empresarial. Año tras año aumenta el número de emprendedoras en España.

Debido a la situación económica de estos últimos ejercicios, muchos hombres y también muchas mujeres han perdido su trabajo y algunos de ellos, tras fallidos intentos por emplearse de nuevo, han decidido emprender como solución a su situación.

Sabemos que hay muchas razones para emprender, además de la que acabamos de mencionar, pero en el caso de las mujeres se añade un factor más que, lamentablemente en pleno siglo XXI, aún existe: y es que muchas por el hecho de haber sido madres se han visto excluidas del mercado laboral y, a su vez, obligadas a emprender un proyecto empresarial asumiendo el riesgo de o perderlo todo o vivir de él.

El 'techo de cristal' en grandes empresas y la exclusión del mercado laboral por la
maternidad son dos de los factores que empujan a las mujeres españolas al emprendimiento.
(Fuente de la imagen: Diseñado por Freepik)

La diferencia que separa a mujeres y hombres emprendedores españoles ha disminuido un 30% en los últimos 10 años y en la actualidad este porcentaje es más pequeño que en el resto de Europa. No es de extrañar ya que, pese a que las mujeres siguen teniendo un “techo de cristal” que las aleja de los puestos directivos en grandes corporaciones, los negocios regentados por féminas son muy exitosos.

Puede resultar una afirmación controvertida, pero las mujeres, a la hora de emprender, tienen  una serie de características que son muy importantes para el éxito del negocio, como pro- actividad, creatividad, dedicación, amor por los detalles, compromiso, flexibilidad y capacidad de adaptación, etc.

Según el GEM España (Global Entrepreneurship Monitor), el perfil de la emprendedora podría ser el de una mujer entre 25 y 34 años, que lo hace por oportunidad y no por necesidad, de las cuales el 50% tienen un nivel de estudios superior. El tipo de empresa creada más frecuente es la comercial, de servicios y de hostelería, aunque existen muchas mujeres liderando empresas consolidadas con altos niveles de innovación en sus iniciativas.

Actualmente, existen cada vez más ayudas para emprendedores, algunas de ellas especialmente pensadas para mujeres, (PAEM, Programa de apoyo empresarial a las mujeres). Entre las ayudas a los emprendedores destaca la tarifa plana de autónomos. Esta medida vigente desde hace unos pocos años ha supuesto un punto de inflexión en el emprendimiento, ya que ha permitido salir a la luz a muchos empresarios y profesionales que, por sus bajos ingresos, no se atrevían  a dar el salto y legalizar su actividad.

Pero esta no es la única medida, si eres emprendedor o emprendedora y necesitas saber con qué ayudas puedes contar no dejes de dirigirte a Asienta Asesores. Somos especialistas en emprendimiento. Te vamos a ayudar a dar forma a tu proyecto y a sacar lo mejor de ti.  ¿A qué esperas para ser tu propio jefe?.

Imagen principal: Diseñado por Freepik
0


Sobre el autor

Confiamos en ti y en tus proyectos, y por eso te asesoramos en el desarrollo de tu actividad profesional y te damos las herramientas que más se adaptan a tus necesidades. Queremos ofrecerte servicios integrales de asesoría fiscal, contable, laboral y de formación para pequeñas y medianas empresas