Blog

INCENTIVOS FISCALES A LOS BUSINESS ANGELS EN LA LEY 14/2013

Autor:

INCENTIVOS FISCALES A LOS BUSINESS ANGELS EN LA LEY 14/2013

Asesoría en Santander – Con el post Emprendedores de responsabilidad ‘no tan limitada’ iniciamos nuestro análisis de la Ley 14/2013, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización. Proseguimos, ahora, examinando los incentivos fiscales que esta norma brinda a los business angelses decir, para inversores privados que invierten en nuevos proyectos que creen empleo y riqueza.

Estos incentivos son dos: la deducción por las aportaciones y la exención de las plusvalías. Veamos:

Deducción por aportaciones

Los inversores podrán deducirse el 20% de las cantidades satisfechas en el periodo de que se trate por la suscripción de acciones o participaciones en empresas:

– De nueva o reciente creación,

– cuya forma jurídica sea de SA, SL, SA Laboral o una SR Laboral,

– que no estén admitidaz a negociación en ningún mercado organizado (bolsa p.ej.),

– que desarrollen una actividad económica y cuenten con los medios personales y materiales necesarios para tal fin, y

– cuyos fondos propios no superen los 400.000 € en el inicio del periodo impositivo en que el inversor adquiera las acciones o participaciones.

Acceso a la web de AEBAN

AEBAN es la Asociación Española de Business Angels Networks, una asociación sin ánimo de lucro que asocia a las principales Redes de Business Angels que existen en España.

La base máxima de la deducción se fija en 50.000 euros anuales, y estará formada por el valor de adquisición de las acciones o participaciones suscritas.

Asimismo, los business angels deberán adquirir los títulos o en el momento de la constitución de la entidad o en una ampliación de capital efectuada dentro de los tres años siguientes a la constitución. La inversión deberá mantenerse por un plazo de 3 a 12 años.

La participación del inversor, y de su núcleo familiar más cercano hasta el segundo grado en el capital de la sociedad no puede ser superior al 40% del capital.

Para la práctica de la deducción por el contribuyente, la entidad ‘receptora’ deberá expedir una certificación que indique el cumplimiento de los requisitos que se le exigen en el período impositivo en el que se produjo la adquisición; además, reglamentariamente, podrán establecerse obligaciones de suministro de información a las entidades que expiden dichas certificaciones a los inversores.

II Congreso Nacional AEBAN, info adicional e inscripción

ñññññññññññññññññññññññññññññññññññññ

Exención de plusvalías

El segundo incentivo se refiere al momento de la “desinversión”. La ganancia patrimonial generada por la transmisión de estas acciones puede quedar exenta de gravamen si el importe obtenido con la misma es reinvertido en la adquisición de otras acciones y participaciones que den derecho a la deducción comentada del 20%.

Es decir, podrán quedar exentas las ganancias obtenidas por la transmisión de las acciones o participaciones en empresas de nueva o reciente creación, si se reinvierte el importe en otras nuevas acciones o participaciones de empresas de similares características. Si el importe reinvertido fuese inferior al percibido en la transmisión, sólo se excluirá de la transmisión la parte proporcional de la ganancia patrimonial obtenida.

El equipo de Asienta Asesores en Santander está a vuestra disposición para resolver dudas o proporcionaros información adicional sobre los contenidos de este post.

0


Sobre el autor

Confiamos en ti y en tus proyectos, y por eso te asesoramos en el desarrollo de tu actividad profesional y te damos las herramientas que más se adaptan a tus necesidades. Queremos ofrecerte servicios integrales de asesoría fiscal, contable, laboral y de formación para pequeñas y medianas empresas