Blog

Blog del emprendedor. Las alianzas.

Autor:

Blog del emprendedor. Las alianzas.

Asesoría en Santander//.

El origen etimológico del mes de agosto puede ser o no conocido, sabemos que se refiere a un emperador y bla, bla..

Pero si por algo es conocido el mes de agosto es por ser el mes de las vacaciones de verano por excelencia.

“Las vacaciones “: ese extraño objeto de deseo para los emprendedores.

Todos los emprendedores están dispuestos a sacrificar, en parte, su vida cuando deciden montar un negocio pero ¿es siempre así? ¿Será siempre así? No necesariamente.

Fuente de imagen: Freepik

Aunque la famosa frase de “nadie es imprescindible” no pueda aplicarse a los emprendedores porque, normalmente, los proyectos son, en los inicios, personalísimos, hay que intentar dosificar esfuerzos y al menos, a partir del segundo o tercer año uno debe saber delegar o saber buscar alianzas para que su negocio siga creciendo sin tener que aparcar la vida privada.

Si volvemos a nuestro modelo Canvas, del que hablamos en nuestros primeros post, podemos ver que una parte importante son las Alianzas o Asociaciones clave. Hoy día el concepto de competencia es mucho más restrictivo y se empiezan a considerar a las otras empresas más que como competidores como posibles aliados.

Para los emprendedores, es de gran interés establecer acuerdos de colaboración con terceros para compartir experiencias, costes y recursos que les permitan diseñar, desarrollar y gestionar sus proyectos.

Pensemos, por ejemplo, en un proyecto de venta on-line de cosméticos: sin duda, necesitará buscar alianzas para la distribución de sus proyectos, para la publicidad de los mismos, etc. esas alianzas son clave para el éxito del negocio. Pensemos, por ejemplo, en otro tipo de alianzas, aquellas que permiten incrementar la gama de servidos a ofertar a los clientes: supongamos el caso de una pequeña asesoria que, mediante alianzas, puede ofertar servicios jurídicos, de seguros, de gestoría, etc. es decir, mediante un sistema de acuerdos de colaboración una pequeña empresa puede ofrecer los mismos servicios que una empresa con múltiples departamentos.

Pero esto no es solo útil para los emprendedores o las empresas más modestas, también las empresas grandes consolidan alianzas estratégicas para hacer crecer su negocio.

Pero ¿cómo construir estas alianzas?

Fuente de imagen: Freepik

Como cualquier estrategia empresarial hay que invertir tiempo y recursos para establecer una asociación mutuamente beneficiosa. Si las alianzas se trazan vagamente, tiene pocas garantías de éxito.

Existen algunas recomendaciones que podemos daros para salir bien parados de la negociación pero, si queremos una alianza duradera a largo plazo ambas partes deben beneficiarse, por eso ninguna de las dos partes debe salir derrotada de la negociación.

Revisemos algunos puntos importantes:

*Al establecer una nueva alianza es clave la reunión inicial entre los responsables de ambas empresas para poner en común el proyecto aceptando las ideas, preocupaciones y expectativas de todos. Es importante que queden claros los objetivos de ambas empresas y lo que se espera de la colaboración.

*Ambas partes deberán comprometer un esfuerzo (publicidad, tiempo, trabajo, recursos, etc.) para garantizar el éxito de la estrategia. Cada uno deberá asumir su rol con compromiso. Lógicamente el nivel de compromiso de la alianza dependerá del tipo de producto-servicio que se esté tratando; hay alianzas que son más estrechas que otras, pensemos por ejemplo, en empresas que se alían para aprovechar los mismos canales de distribución y/o publicidad.

*Las empresas aliadas deberán contar con un sistema de medidas de control con unos indicadores que medirán e informarán sobre el funcionamiento de la asociación, deberán celebrase periódicamente reuniones para valorar esos indicadores.

En resumen, una alianza estratégica exitosa debe tener una estructura de colaboración permanente entre ambas empresas, debe tener unos recursos para funcionar en el tiempo y debe tener unos controles para medir los resultados ya que si no son positivos, la alianza debe romperse.

Como conclusión, os animamos a explorar la posibilidad de crecer mediante alianzas duraderas, así vuestras empresas se implantarán más y más en el mercado generando un efecto multiplicador difícilmente asequible a base de un esfuerzo personal.

Enlaces foto:

1 Diseñado por Freepik

2 Diseñado por Freepik

3 Diseñado por Freepik

0


Sobre el autor

Confiamos en ti y en tus proyectos, y por eso te asesoramos en el desarrollo de tu actividad profesional y te damos las herramientas que más se adaptan a tus necesidades. Queremos ofrecerte servicios integrales de asesoría fiscal, contable, laboral y de formación para pequeñas y medianas empresas