Blog

BLOG DE DICIEMBRE. LA FELICITACIÓN NAVIDEÑA DE HACIENDA

Autor:

BLOG DE DICIEMBRE. LA FELICITACIÓN NAVIDEÑA DE HACIENDA

Estimados amigos y seguidores de nuestro blog.

Estamos ya cerca de acabar el año y en estas fechas se supone que todos nos deseamos felicidad, alegría, buenos deseos para el año nuevo, etc, todos menos hacienda que aprovecha estas entrañables fechas para darnos a empresarios y profesionales “la última vuelta de tuerca” del año ….¡¡¡fun, fun, fun!!

Aunque este blog está tradicionalmente dedicado al emprendimiento pienso que la realidad que todo emprendedor debe conocer es que hacienda acostumbra a dar “sorpresitas” por lo cual es importante estar bien informado y bien asesorado para conocer el alcance y las implicaciones de las novedades fiscales para nuestro negocio.

Como seguramente muchos habréis oído, el Gobierno aprobó a principios de mes un real decreto que restringió la posibilidad de que las empresas aplacen deudas fiscales desde el 1/1/2017.

Increíblemente esta medida, que es de una importancia enorme, ha pasado desapercibida entre otras noticias, algunas absurdas, con las que normalmente nos bombardean desde los medios de comunicación.

Desde Asienta Asesores queremos informaros, cuanto antes, de lo que esta medida puede suponer para todos nosotros, empresas y autónomos.

El literal de la medida viene a decir que con efectos desde 1-1-2017 no podrán ser objeto de aplazamiento o fraccionamiento las obligaciones tributarias que deba cumplir el obligado a realizar pagos fraccionados del IS; las liquidaciones tributarias confirmadas total o parcialmente en virtud de resolución firme cuando previamente hayan sido suspendidas durante la tramitación del correspondiente recurso o reclamación en sede administrativa o judicial; y los tributos repercutidos, salvo que se justifique debidamente que las cuotas repercutidas no han sido efectivamente pagadas.

¿Qué significa esto? Pues que la empresas no podrán aplazar los pagos a cuenta del impuesto de sociedades, que nadie podrá aplazar las liquidaciones hubieran sido reclamada en sede administrativa o judicial y , esto es lo más relevante por afectar a todos “los tributos repercutidos…” es decir el IVA

No cabe duda que la administración tributaria cree que el dinero cae de los árboles o que en los bancos nos lo dan solo por pedirlo y por desgracia todos sabemos que no es así.

¿Por qué hacen esto? Es cierto que muchos empresarios acuden a los aplazamientos de forma recurrente como una manera de financiarse habitual, pero otros lo hacen solo cuando no les queda más remedio y ahora, ni unos ni otros, lo podrán hacer para las cuotas del IVA que se repercutan por los trabajos o servicios que ya hayan cobrado.

¿A que me refiero? Hay un párrafo que dice que si se podrán aplazar las cuotas repercutidas cuando se justifique debidamente que no han sido efectivamente pagadas.

¿Cómo lo vamos a justificar? No creo que valga con una mera declaración del contribuyente, más bien exigirán documentos notariales, etc.. en fin, más papeleos, más dificultades y más costes. Esperaremos al desarrollo reglamentario ya que esa demostración no será fácil. Porque con hacienda nada es fácil.

Ante esta “atrocidad” ya se han planteado quejas por parte de asociaciones de empresarios y autónomos y parece que hacienda se plantea permitir que autónomos y pymes puedan seguir aplazando el IVA como hasta ahora. Recordemos que hoy por hoy, hasta que entre en vigor esta medida, se permite prorrogar el pago de impuestos sin necesidad de presentar aval con un límite de 30.000 euros. Es increíble, porque hasta hace nada el límite estaba en 18.000 euros y fue incrementado por “los mismos” que ahora quieren restringir los aplazamientos. ¡Penosa falta de criterio!

Os iremos informando, ya que parece ser que de las negociaciones recientes saldrán cambios que suavicen esta medida y que se permitirá que, al menos en 2017, los autónomos y pequeñas empresas sigan aplazando el pago del IVA hasta determinada cuantía, con independencia de si se ha cobrado o no, aunque posiblemente se reduzcan los plazos de esos aplazamientos.

Estamos a vuestra disposición para cualquier consulta o aclaración.

Después de esta triste noticia queremos aprovechar este post para a felicitaros las fiestas y desearos una Feliz Navidad y un Año 2017 lleno de Éxitos y Buenos Negocios.

El equipo de Asienta Asesores

0


Sobre el autor

Confiamos en ti y en tus proyectos, y por eso te asesoramos en el desarrollo de tu actividad profesional y te damos las herramientas que más se adaptan a tus necesidades. Queremos ofrecerte servicios integrales de asesoría fiscal, contable, laboral y de formación para pequeñas y medianas empresas