Blog

AGILIDAD EN LA COMPROBACIÓN DE LAS DECLARACIONES DEL IRPF

Autor:

AGILIDAD EN LA COMPROBACIÓN DE LAS DECLARACIONES DEL IRPF

Si aun no ha recibido la devolución del importe correspondiente a su declaración de IRPF sepa que la Agencia Tributaria ha puesto en marcha un nuevo procedimiento de comprobación rápida de declaraciones de IRPF con resultado a devolver. El sistema “Verifica”.
Como el procedimiento está recién implantado, solo algunos contribuyentes que cumplen ciertos requisitos, entre ellos, que su declaración sea individual y que no incluya rendimientos de actividad económica en estimación directa, es decir, la mayoría de los contribuyentes, podrán acelerar las devoluciones.
¿En que puede acelerar este Verifica las devoluciones?
Hasta ahora cuando una declaración presentaba ligeros errores aritméticos, olvidos de algún dato menor, etc, los contribuyentes solo se enteraban del error y del inicio del procedimiento de comprobación al recibir una notificación por correo ordinario. Ahora podrán recibir on line esa notificación con lo cual se acortarán notablemente los plazos y se agilizará el cobro final.
El procedimiento Verifica comienza una vez que el contribuyente, a través del PIN, del certificado, o del número de referencia RENØ, accede en la web al apartado dedicado a la consulta del estado de la devolución. A los contribuyentes con devoluciones pendientes que cumplan los requisitos del sistema les aparecerá un mensaje en pantalla en el que se les informará de la posibilidad de agilizar la comprobación y posterior devolución. Si inician el procedimiento se mostrará una pantalla en la cual la Agencia Tributaria informa al contribuyente de la existencia de incidencias en su declaración y de una posible minoración de su devolución.
Es importante señalar que el contribuyente podrá interrumpir “verifica” si prefiere optar por el sistema de comprobación tradicional.
El procedimiento Verifica concluirá con la notificación de una propuesta de liquidación con la devolución minorada y el contribuyente podrá o no formular alegaciones.
Para mayor información puede visitar la página web de la agencia Tributaria.

0


Sobre el autor

Confiamos en ti y en tus proyectos, y por eso te asesoramos en el desarrollo de tu actividad profesional y te damos las herramientas que más se adaptan a tus necesidades. Queremos ofrecerte servicios integrales de asesoría fiscal, contable, laboral y de formación para pequeñas y medianas empresas